ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:

                                                         *CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE:

 

1º.- Guarde la calma. No polemice con nadie. Haga una primera apreciación de quien ha podido ser el responsable del accidente.

 

2º.- Si es posible, rellenen la Declaración Amistosa de Accidentes, procurando cumplimentar todas sus casillas y dibujar el croquis de situación, no olvidando por último firmarlo las partes implicadas. Si no está de acuerdo en algún punto, no lo firme, haga su propio parte y entréguelo en su Compañía al comunicar el accidente.

 

3º.- Si no fuera posible el acuerdo amistoso, llame a la Policía Local, Guardia Civil o fuerza pública competente, a fin de que levanten el correspondiente atestado. Sólo harán dicho atestado si hay lesionados.

 

4º.- En cualquier caso tome nota de la matrícula de los vehículos implicados, modelo, conductor o conductores y testigos, de los que tomará al menos un teléfono de contacto. Recoja estos datos en la Declaración Amistosa de Accidentes.

 

5º.- Si existieren heridos, procure sacarlos del lugar de peligro si estuvieren en medio de la vía, existiese un incendio, etc., pero no trate de incorporarlos o quitarles el casco si son motoristas. Déjelos inmóviles y llame inmediatamente a los servicios de urgencia, procurando guardar la calma.

 

6º.- Considere que las secuelas del accidente le pueden aparecer días después, especialmente aquellas de carácter cervical. No dude ir a urgencias al menor síntoma de dolor o trastorno, guardando toda la documentación clínica y solicitando se le expida informe médico sobre sus posibles dolencias. Toda esta documentación ayudará a determinar en el futuro, la indemnización que pudiera corresponderle. Y lo que es más importante: El plazo máximo para acudir al centro médico sin que se rompa el nexo causal es de 72 horas.

 

7º.- No olvide dar parte del accidente a su compañía de seguros. El plazo es de siete días. Considere que la asistencia jurídica le permite la libre elección de Abogado que defienda sus intereses.

 

8º.- Existen unos plazos perentorios para reclamar lo que le corresponde, a partir de los cuales sus pretensiones prescriben. Concretamente un año para interponer una reclamación civil y distintos plazos cuando se han producido hechos delictivos. Es muy importante que contacte inmediatamente con su abogado de su confianza para que le pueda gestionar la asistencia sanitaria. No olvide que en la mayoría de los casos, su póliza de seguro le permitirá la libre elección de abogado, sin que la aseguradora pueda imponerle el suyo.

 

9º.- Durante el tiempo de recuperación, es fácil que la aseguradora contraria trate de comprobar la evolución de sus dolencias mediante sus propios médicos. Serán los médicos que lo traten los que deberán marcar la pauta de su tratamiento y rehabilitación. No permita que lo vean sin consultar antes con su abogado.

 

10º.- Guarde toda la documentación relacionada con el accidente y toda aquella que acredite un gasto provocado por aquel, como por ejemplo, traslado en taxis o ambulancias al centro hospitalario, medicación, ortopedia, fisioterapia, asistenta del hogar ahora necesaria que antes no lo era, etc.

 

 

Y RECUERDE:

 

Contacte con los abogados de INDEMNITAS. Sus profesionales, con largos años de experiencia en casos de tráfico, le asesorarán y conseguirán que Vd. alcance todo lo que en justicia le corresponde.

 

                                                                  *DERECHO A SER INDEMNIZADO:

 

Usted tiene derecho a la total indemnidad de los daños que se le hayan causado en un accidente de tráfico, salvo que tal accidente sea de su exclusiva responsabilidad. Este no es más que un mandato recogido en nuestra legislación civil por la que todo aquel que mediante una acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, estará obligado a reparar el daño causado.

Los daños a los que Vd. tiene derecho a ser indemnizados, son los siguientes:

a) Daños materiales, los provocados a su vehículo, así como otros que pudieran verse afectados, tales como enseres, ropa, etc. El criterio sobre lo que debe ser indemnizado es la reparación total o como mucho el valor venal del vehículo, puede variar de unos tribunales a otros.

b) Incapacidad Temporal. Incluye este concepto días de hospitalización, así como días de baja impeditivos y no impeditivos. Estos días de baja, no tienen que coincidir con los de baja médica o laboral, pues será un médico especializado en medicina legal y valoración del daño (normalmente recomendado por su abogado), el que haga una estimación de estos días.

c) Incapacidad Permanente. Secuelas. Que se calcula una vez se ha alcanzado la estabilidad en las lesiones, en base al informe de nuestro médico especializado en medicina legal y valoración del daño.

 

d) Fallecimiento de la víctima en el accidente: Lo que dará lugar a que el cónyuge y sus hijos, los ascendientes y los hermanos del finado sean indemnizados en función de una serie de circunstancias.

 

e) Factores correctores: Las indemnizaciones por incapacidad temporal e incapacidad permanente y muerte, se ven alterados, si concurren una serie de circunstancias tales, como si las lesiones producen invalidez permanente, total o parcial en la víctima, si hay una gran invalidez que requiera ayuda de otras personas, necesidad de adecuar la vivienda, perjuicios morales a familiares, pérdida de feto en las embarazadas, existencia de una gran secuela, así como considerando el nivel de ingresos de la víctima.

 

f) Otros gastos: Para asegurar la total indemnidad de los daños y perjuicios causados, se tendrá en cuenta, además de las indemnizaciones fijadas, todos los gastos de asistencia médica y hospitalaria y además, en las indemnizaciones por muerte, los gastos de entierro y funeral.

CONSULTA GRATUITA

         690 76 33 95

indemnitasabogados.com

Avda. de la Constitución, 41-3ºB.

18.014-GRANADA.

902 07 03 50

958 28 80 04

690 76 33 95 (Cita).

650 30 33 38

958 27 72 97 (Fax).

indemnitasabogados@gmail.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • LinkedIn Clean